domingo, 10 de marzo de 2013

Animaciones con FlipBook


Hola amigos y amigas.
Seguro que todos vuestros alumnos los fines de semana se levantan temprano porque están echando sus dibujitos favoritos en el televisión, o por las tardes se dedican a jugar a vídeo juegos, pero lo que ellos no saben es como han creado eso.
En el post que hoy voy a publicar vamos a hacer ver a nuestros alumnos como han creado los vídeo juegos o los dibujito y se van a convertir ellos mismo en productores.

Para ello vamos a utilizar una herramienta que para mi gusto es bastante atractiva, se llama FlipBook de Benetton Play. La he encontrado del blog de Educ@contic, en el que la Lucía Álvarez, profesora de Educación Plástica y Visual en Asturias ha realizado esta actividad. Va dirigida a alumnos de quinto y sexto de primaria, es decir, alumnos del tercer ciclo de primaria.

Con esta actividad trabajaremos aspectos de la educación plástica a través de la tecnología que hace más fácil en ocasiones la elaboración de muchas cosas.
Con esta herramienta, los alumnos relacionarán lo que están haciendo con los dibujitos animados que ven por la tele, ya que muchos de ellos, están hechos con este tipo de programa.

Las animaciones es un proceso utilizado para dar la sensación de movimiento a imágenes, dibujos o fotogramas, se forman juntando muchos fotogramas. La actividad consiste en crear una animación a través del programa informático, cada
alumno deberá hacer una con al menos 50 fotogramas.


En principio cada alumno deberá inventarse una animación pero en el caso de que no se le ocurra nada en el vídeo que a continuación vemos, tenemos ejemplo de animaciones realizadas con el programa que nuestro alumnos pueden hacer modificando algo. Después cada alumnos guardará su animación y un día en clase las pondremos todas y votaremos a mejor, llevándose un premio.
Esta actividad es beneficiosa ya que para los alumnos es muy atractiva y diferente y eso hace que llame la atención de ellos, para así sacar partido a sus cualidades y mantener su curiosidad siempre a flote.
En cambio, las desventajas de esta actividad es que como todos sabemos, el muy complicado dibujar bien en el ordenador con un ratón, y vendría bien tener una tabletas con las que los alumnos pudieran dibujar sus fotogramas con un lápiz y que después aparezcan en el ordenador.

Personalmente, recomiendo esta actividad ya que es una forma innovadora de que los alumnos practiquen el dibujo, la imaginación, la creatividad y que mejor que haciéndolo a través de las TICs que es la técnica que hoy en día esta utilizando la mayoría de las personas para todo.

Espero que le deis utilidad a esta herramienta. Hasta la siguiente actividad y no olvides seguir nuestro blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario