martes, 26 de marzo de 2013

Periódico digital


Saludos de nuevo a todos aquellos interesados en las actividades de educación plástica en las que integramos las TIC. Hoy os vuelvo a traer otra actividad didáctica para realizar con vuestros alumnos.

Dicha tarea la he encontrado en el blog educativo chispas TIC y educación. Se trata de una actividad destinada a alumnos con las habilidades de 5º y 6º de primaria, ya que requiere tiempo, esfuerzo y capacidad.

Consiste en la creación de un periódico digital cada trimestre, aunque yo os recomiendo personalmente que sea mensual, ya que podría resultar aburrido para vuestros alumnos y no aprendería mucho de ello.


En dicho periódico deberán recoger al menos una noticia o novedad sobre algún tema relacionado con la educación plástica, me refiero a artistas, cuadros, esculturas, exposiciones, etc.

Para ello nuestros alumnos necesitarán tener acceso a internet para buscar las noticias, pero por todo lo demás el trabajo es totalmente libre, es decir, el estudiante podrá utilizar cualquier instrumento tecnológico del que disponga, ya sea ordenador, android, tablets o lo que prefiera.

Una vez encontrada la noticia no bastará con copiar y pegar, se le pedirá que redacte un resumen de ella y una pequeña opinión personal sobre lo que la actividad le ha aportado o podría aportar a los demás compañeros.

De este modo conseguiremos integrar en la tarea el área curricular de lengua a la hora de redactar correctamente, y conseguiremos además desarrollar un espíritu crítico en nuestros alumnos. También desarrollaremos el afán de búsqueda y capacidad de selección de datos mediante el uso de internet.

Además como se trata de una actividad mensual o trimestral, el alumno será el que se organice personalmente como abordarla y como trabajarla, existiendo la posibilidad de pedir consejo al maestro.

Por otro lado al ser una tarea que otorga tanta libertad puede no tener el éxito esperado en las primeras tareas, ya que sea la primera vez que se enfrentan a algo así y puede resultarles confuso.

También puede darse el caso de que alguna tarea sea similar a la de otros alumnos, pero para evitarlo pediremos que una vez tengan decidida la noticia lo comuniquen al profesor para que este lo transmita a los demás mediante algún tablón o de la forma que crea conveniente.

Por todas las ventajas anteriormente mencionadas me gustaría recomendaros que probaseis a usarla con vuestros alumnos, ya que además de ser sencilla, se puede corregir fácilmente teniendo en cuenta la expresión escrita, la originalidad y el juicio crítico de los alumnos.

Os animo a que si alguien prueba a realizarla, me lo comunique para tratar de corregir cualquier tipo de error o problema que le haya surgido.

Hasta el próximo post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario