Saludos de nuevo a
todos aquellos interesados en integrar las tic en las actividades del área
curricular de plástica, hoy vuelvo a traer una propuesta bastante dinámica y
curiosa.
Se trata de una
tarea que he encontrado en el blog Miradas,
el cual está escrito en catalán y por ello aquí os dejo el enlace traducido.
Esta actividad
está destinada a aquellos alumnos que poseen un cierto manejo a la hora de
retocar fotos, por eso creo que es necesario que se practique con alumnos de sexto
o quinto de primaria, ya que su complejidad es mayor que en las tareas de
niveles inferiores.
Consiste en la
creación de un retrato robot, para ello existen multitud de pelos, orejas,
narices, bocas, etc. Yo propongo que cada alumno realice su propio retrato lo
más real posible. Para ello necesitarán varios días ya que como bien dije antes
no se trata de algo sencillo.
Para encontrar
este programa deberán ir al siguiente enlace: Pimp the face. En él deberán
seguir las instrucciones oportunas a la hora de seleccionar los rasgos que
desean mostrar en el retrato.
Es importante que
una vez finalizada la creación de la imagen no la enseñen a sus compañeros, ya
que la utilizaremos en otra actividad. Deberán enviar la imagen al profesor, el
cual tendrá que corregirla y si encuentra fallos avisar al alumno para cambiar
los errores con el fin de hacerla lo más real posible.
Por un lado se
trata de una actividad interesante ya que enfrenta al alumno ante la situación
de crearse a sí mismo, y para ello antes de trabajar en ello, deberá ser capaz
de reconocerse, identificarse y saber cómo es, lo cual le ayudará en un futuro
no muy lejano a saber que piensan los demás de él.
Se trata de otra
actividad que desarrolla la capacidad de crear, editar y borrar cosas a su
gusto, lo cual le sirve para ir formando su autonomía a la hora de estudiar y
trabajar, ya que es una actividad totalmente individual en la que solo el
profesor es quien le puede guiar o ayudar.
Por otro lado, no
se trata de una tarea sencilla, es más bien algo complejo para lo que los alumnos
necesitarán días e incluso varias semanas, por lo que más que a una actividad
se asemeja a un proyecto.
Además las
capacidades que necesitan los alumnos para trabajar en ella son bastante altas,
pero no superiores a las de cualquier alumno de primaria, sino no la
recomendaría.
Por todas las
ventajas que he comentado me gustaría proponeros que realizaseis dicha
actividad en vuestras aulas si tenéis la oportunidad de ello, ya que si se
plantea y realiza bien, como veréis en mi próximo post, esta es la primera
parte de una actividad dividida en dos, con la que podréis hacer reír mucho a
vuestros alumnos mientras aprenden a utilizar las tic en el área curricular de
plástica.
¡Hasta el próximo
post!
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