sábado, 16 de marzo de 2013

Pimptheface


Saludos de nuevo a todos aquellos interesados en integrar las tic en las actividades del área curricular de plástica, hoy vuelvo a traer una propuesta bastante dinámica y curiosa.

Se trata de una tarea que he encontrado en el blog Miradas, el cual está escrito en catalán y por ello aquí os dejo el enlace traducido.

Esta actividad está destinada a aquellos alumnos que poseen un cierto manejo a la hora de retocar fotos, por eso creo que es necesario que se practique con alumnos de sexto o quinto de primaria, ya que su complejidad es mayor que en las tareas de niveles inferiores.

Consiste en la creación de un retrato robot, para ello existen multitud de pelos, orejas, narices, bocas, etc. Yo propongo que cada alumno realice su propio retrato lo más real posible. Para ello necesitarán varios días ya que como bien dije antes no se trata de algo sencillo.

Para encontrar este programa deberán ir al siguiente enlace: Pimp the face. En él deberán seguir las instrucciones oportunas a la hora de seleccionar los rasgos que desean mostrar en el retrato.


Es importante que una vez finalizada la creación de la imagen no la enseñen a sus compañeros, ya que la utilizaremos en otra actividad. Deberán enviar la imagen al profesor, el cual tendrá que corregirla y si encuentra fallos avisar al alumno para cambiar los errores con el fin de hacerla lo más real posible.
Por un lado se trata de una actividad interesante ya que enfrenta al alumno ante la situación de crearse a sí mismo, y para ello antes de trabajar en ello, deberá ser capaz de reconocerse, identificarse y saber cómo es, lo cual le ayudará en un futuro no muy lejano a saber que piensan los demás de él.
Se trata de otra actividad que desarrolla la capacidad de crear, editar y borrar cosas a su gusto, lo cual le sirve para ir formando su autonomía a la hora de estudiar y trabajar, ya que es una actividad totalmente individual en la que solo el profesor es quien le puede guiar o ayudar.
Por otro lado, no se trata de una tarea sencilla, es más bien algo complejo para lo que los alumnos necesitarán días e incluso varias semanas, por lo que más que a una actividad se asemeja a un proyecto.
Además las capacidades que necesitan los alumnos para trabajar en ella son bastante altas, pero no superiores a las de cualquier alumno de primaria, sino no la recomendaría.
Por todas las ventajas que he comentado me gustaría proponeros que realizaseis dicha actividad en vuestras aulas si tenéis la oportunidad de ello, ya que si se plantea y realiza bien, como veréis en mi próximo post, esta es la primera parte de una actividad dividida en dos, con la que podréis hacer reír mucho a vuestros alumnos mientras aprenden a utilizar las tic en el área curricular de plástica.
¡Hasta el próximo post!


No hay comentarios:

Publicar un comentario