jueves, 21 de marzo de 2013

Alfabeto fotográfico

¡Saludos a todos!
Hoy vuelvo a traeros otra actividad del área curricular de plástica en la que se integran las tic.
como viene siendo habitual la he encontrado en el blog Miradas, del cual he propuesto ya otras dos actividades, por lo que me gustaría recomendaros que le echaseis un vistazo cuando podais.

Esta tarea recomiendo usarla en clases de 1º y 2º de primaria debido a lo sencilla que es, ya que los alumnos de los demás cursos podría encontrarla aburrida. Pienso que puede ser una buena forma de ayudar a los niños a recordar las letras del abecedario.


La actividad consiste en la elaboración de un abecedario fotográfico, para ello es necesario repartir en clase una letra para cada alumno, ya que todas las letras cada alumno sería algo demasiado denso para ellos.

Una vez repartidas las letras, cada alumno deberá realizar una fotografía de un objeto o animal que comience por la letra que les ha tocado, intentando que dicha foto sea lo más interesante posible, entendiéndose que para ello puedan necesitar ayuda de algún adulto a la hora de usar una cámara fotográfica.

Posteriormente tendrán que realizar otra foto artística, pero esta vez de la letra, para ello debén tratar de innovar a la hora de formar la letra, ya sea mediante piedrecitas, hojas, ropa, etc. Se les otorgará total libertad para decidir cómo hacerlo.

Una vez tengan las dos fotos deben enviarlas al profesor para que este las imprima o haga un power point para enseñarlo a la clase, eso ya es elección libre de los maestros para actuar como prefieran.

Por un lado se trata de una actividad en la que el profesor no puede controlar qué tipo de foto van a hacer sus alumnos, además de no conocer el tipo de disponibilidad que tienen dichos alumnos al acceso de cámaras fotográficas.

Mientras que por otro lado, con esta actividad los estudiantes tienen total libertad para elegir lo que van a presentar, se desarrolla su creatividad además de autonomía, y lo más importante de todos, son ellos mismo quienes crean un material que les puede ayudar a memorizar las letras del abecedario.

Debido a los avances tecnológicos el acceso a cámaras fotográficas no será algo muy complicado para los alumnos, aunque es muy probable que necesiten ayuda para realizar las fotos.

Por todas estas ventajas que tiene la realización de esta actividad, me gustaría recomendaros que la intentaseis poner en práctica en vuestras aulas y que me comentaseis que tal os ha ido, para tratar de mejorarla en todo lo posible.

Espero que os sea de utilidad.
¡Hasta el próximo post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario